martes, 29 de septiembre de 2009

La Historia de la Telefonía Celular

Todos estamos ya tan acostumbrados a tener celular y a la vida con este aparato que ni siquiera imaginamos cómo podría ser la vida sin él. Pero este tipo de tecnología es algo realmente nuevo (comparado con los años que lleva el hombre en la tierra).

Martin Cooper fue el inventor de este aparato en el año 1973, aunque su invento no pudo ser usado hasta diez años después ya que las redes satelitales no estaban hechas todavía. El primer celular fue el "DynaTAC 8000x", era de Motorola.
En el año 1983 se creó la primer red de telefonía móvil en el mundo que conectaba a las ciudades de Baltimore y Washington. Se creía que iban a vender alrededor de novecientos mil celulares del año 1984 en que salió a la venta, al año 2000, pero realmente esa fue la cantidad que se vendió el primer año. Hoy en día, se vende esta misma cantidad de celulares cada tercer día. Nadie se esperaba esto, puesto que era un aparato que ascendía a los tres mil dólares.
Nokia entró al mercado de la telefonía móvil en 1991 pero únicam
ente con modelos digitales.

En el año 1996 Motorola sacó el modelo StarTAC, que ha sido catalogado como uno de los mejores aparatos del siglo veinte.
En 1998 se vendía mayor cantidad de celulares que de computadoras y
coches juntos.

En el 2000, salió el primer celul
ar con antena interna, este teléfono también fue el primero en tener el sistema T9 para predecir las palabras en los mensajes de texto, fue el Nokia 3210.
El Sharp J-SH04 fue el primer celular en tener cámara integrada, fue inventado en el año 2001 en Japón. Ahora es prácticamente imposible encontrar un celular sin cámara.
El celular más vendido de toda la hi
storia es el Nokia 1100, salió a la venta en el 2003 y hasta la fecha ha vendido más de 200 millones de aparatos. Fue diseñado contra polvo para la gente en países en vías de desarrollo. En el año 2000, se habían mandado ya 17 billones de mensajes, en el 2001, 250 billones, en el 2004, 500 billones y para el 2007 se habían mandado ya 1.9 trillones de mensajes de texto.

En el 2007 salió el Nokia N95 que es ya un teléfono de nues
tros días, aparte de servir para hacer llamadas, es de los celulares con más aplicaciones a la fecha, tiene Wi-Fi, Internet 3G, Mp3, Bluetooth, cámara de 5 mega pixeles con flash, televisión, Java, GPS, entre miles de otras funciones.

Hasta que en el mismo año, salió el IPhone que fue el primer celular de Apple, también fue el primer celular con pantalla multitoque. Cientos de personas acamparon fuera de la tienda de Mac en Nueva York 100 horas antes de que saliera a la venta.

Es gracioso como a 36 años de su invención se ha desarrollado tanto este pequeño aparato. El DynaTAC 8000x pesaba unos 800 gramos, medía 48 centímetros y su batería alcanzaba sólamente para hablar durante media hora. Hoy en día, los celulares no pesan más de 100 gramos, miden máximo 9 centímetros, sus baterías pueden durar hasta 290 horas y realmente hablar por teléfono ya es casi una función secundaria.


Jose Antonio Rubio
Paola Oviedo

Fuentes:
-http://www.igooh.com/notas/historia-de-la-telefonia-celular/
-http://www.clarin.com/diario/2006/04/03/sociedad/s-03501.htm



5 comentarios:

  1. El teléfono celular es ahora algo indispensable en la vida de todos. Desde niños de 6 años de edad (lo he comprobado) hasta los adultos de edad mayor. Lo vemos en clase, como los alumnos (hasta de primaria) no pueden vivir despegados de este aparato. NOs pone a pensar...¿nos hemos hecho dependientes de la comunicación? ¿cómo es que antes podíamos vivir sin celular, incomunicados, y sin ningún problema alguno? Nos hemos hecho dependientes de la tecnología. Me gustó su ensayo, buen (pequeño )resumen de la historia del celular. ¿Cuántos cambios más le tocarán presenciar a nuestra generación?

    ResponderEliminar
  2. Al igual que con la televisión y muchos otros inventos del hombre, desde su invención al presente ha pasado relativamente muy poco tiempo para el enorme avance que se ha hecho. Pero de algo no cabe duda, las nuevas generaciones hicieron parte de su vida cotidiana el uso del celular, y creo que es un artefacto que ya no se le puede quitar al hombre, ya es algo cotidiano e indispensable.

    ResponderEliminar
  3. El último comentario lo escribí yo Jose Antonio Rubio

    ResponderEliminar
  4. es indispensable el celular ya que es el medio de comunicacion aparte de la internet mas utilizados.

    ResponderEliminar
  5. me gusto,como siempre esta pagina super eficas, pero la información del StarTAC

    ResponderEliminar